miércoles, 3 de noviembre de 2010

EL POZO

No podía afirmar que se había acostumbrado totalmente. Todavía le causaba cierto desagrado la boca de pescado de los tipos. O esos ojos redondos y sin vida que podían mirar hacia dos lados a la vez.. Especialmente le molestaba cuando conversaba. A él, de chico, le habían enseñado que cuando se habla con alguien, debe mirárselo fijamente para demostrarle atención a sus dichos.. Y eso de que te miren con un sólo ojo mientras relojean con el otro cualquier bocado que pasa, francamente lo irritaba. De todas formas, no la pasaba mal. Aquí, en su nuevo hogar, se podía vivir sin tantos compromisos. En definitiva estaba mejor que aquella noche oscura en que, por orgullo ante sus amigos, decidió tirarse al pozo. -como le decían a esa suerte de olla natural, muy profunda, que se había formado en un arroyo vecino. Se acordaba bien de esa noche. estaba borracho, pero no tanto como para no sentir miedo. Lo que pasa es que el día había sido uno de esos "días de mierda", como casi todos los de su vida. Así  que se tiró, que joder!.  La noche era totalmente negra. El chapuzón. El agua helada. El aire contenido en los pulmones a punto de estallar. La ceguera en lo profundo. El único y lejano sonido de burbujas apagadas. El Pánico en lo más hondo antes de iniciar el desesperado ascenso hacia la superficie. La cosa fría y resbalosa que lo tomó de la pierna con firmeza y lo tiró hacia abajo, hasta el infinito, hasta el horror, hasta donde no recuerda. De ahí en más, todo mejoró. "El hombre es un animal de costumbre", pensaba a veces. Por eso es que decidió quedarse. Al fin de cuentas, era tratado mejor que antes. Definitivamente, que te miren con un solo ojo es menos traumático que la reacción desconsiderada que tuvo esa gente aquel maldito día en que decidió visitar a los de arriba.    "La gente de la superficie está cada vez más maleducada", se dijo. "No alcancé a saludar, que empezaron a los gritos. Las mujeres chillaban y no faltaron dos boludos que que intentaron apedrearme. ¿Acaso nunca vieron a un pobre tipo amistoso que estuvo perdido por un tiempo? ¿No tengo yo derechos como todo el mundo?. Tengo alma, carajo!. Tengo vida, tengo ojos, tengo aletas, tengo escamas .... como todo el mundo!".

No hay comentarios: