sábado, 22 de septiembre de 2012

DESDE ULTRATUMBA

DESDE   ULTRATUMBA


Un tipo “desapareció” voluntariamente de Facebook. No encuadra en la figura del “desaparecido-mártir”, ya que no es lo segundo. Su desaparición fue “a propósito”, fue “voluntaria”, fue “interesada” por la prudente conveniencia de no hablar de más –su típico e incorregible crimen- y por un, engorroso de explicar, impulso o necesidad de verse de nuevo a solas, con su no muy grata compañía.

Cuando tomó la decisión bromeó para sí que se trataba del “ensayo virtual” de la muerte. Una muerte “moderna y social”.

Hoy comprueba lo exitoso del ensayo.  Hoy es un Fantasma. Un Fantasma social.

 Como tal, como Fantasma, como Fantasma novato, comprueba además un ¿Mito?: Los Fantasmas tienen inclinación por jorobar a sus ex compañeros de ruta, a los que permanecen vivos”.

Es nuevo en esto. No puede aseverar aún, que lo hacen impulsados por melancólicas “saudades”, por malas intenciones,  por cándida  picardía, por aburrimiento (no ha dado con otros Fantasmas para despuntar el vicio de la conversación -parece que el Fantasma y su soledad son esencialmente inescindibles-),  por inconfesables y quizá hasta oscuros “asuntos pendientes” en el mundo real (ello en el caso de haberse tornado Fantasmas contra su voluntad) o por una conservadora vocación de aferrarse a lo que ya pasó, a lo que fue, a lo que fueron sus días “reales” junto a sus seres “reales”.

 Lo inicialmente afirmable, a esta altura de su breve experiencia, es que “les seduce hincharles las pelotas a los vivos”.

 Es  tan solo  un “ensayo virtual” –se recuerda y sonríe con displicencia ya algo y contradictoriamente incómoda-  apenas a un par de clicks de la vuelta a la vida, del hacerse social, de la Resurrección. Más es Fantasma, Fantasma tramposo, Fantasma “con vuelta”, Fantasma caprichoso o experimental… pero Fantasma al fin. Desteñido Fantasma habitante de un Limbo. Temeroso Fantasma, de encontrarse con aquel que fue su causa y hallarlo vacío. Fantasma adivinando un Desierto.  Fantasma aún curioso. Fantasma de quién hasta se jactó de su rico y solitario Oasis/Espejismo.

 Un tipo “desapareció” de lo social, más fue sin riesgo. Millones avanzaron más allá. Durante todos los años que han pasado.

¿A qué lugar fueron a dar sus furias?. ¿A dónde sus amores, sus promesas?. ¿Qué espacio guarda sus traiciones y esperanzas? ¿Qué zona ocupan sus noblezas y abyecciones?. ¿Algún gesto casual, pero imperdible?. 

No existe Lápida, ni Piedra, ni Ceniza, que hayamos concebido  todavía.

Existen los Fantasmas, los reales, “hinchando las pelotasde los vivos.

No hay comentarios: